Requisitos

Requisitos para Pedidos

Información relevante para realizar pedidos en el banco de tejidos

Para tener acceso a los aloinjertos, es necesario que la institución médica donde se realice la cirugía y el profesional actuante estén habilitados por el INCUCAI para realizar implantes de tejido osteomuscular. Se requiere además que el pedido médico sea realizado por los canales correspondientes. Las normas establecidas en este sentido son muy estrictas.

Se detallan a continuación los requisitos para tramitar las habilitaciones y los pedidos de tejido.

Habilitación

Las habilitaciones son otorgadas por el INCUCAI u organismo provincial dependiente (por ejemplo CUDAIO en la provincia de Santa Fe).

I) Para la habilitación de la institución médica (clínica, sanatorio, hospital) se requiere:

  • Copia legalizada de la habilitación institucional otorgada por el Ministerio de Salud o autoridad correspondiente.
  • Nota de elevación dirigida al Sr. Director del INCUCAI (o Sede Provincial) solicitando la habilitación de la institución y de los profesionales que en esta ejerzan para realizar implantes de tejido osteomuscular. La misma debe ser remitida desde la dirección médica de la institución a habilitar.
  • Formulario para la gestión de la habilitación del establecimiento, por triplicado. Tiene carácter de declaración jurada.

II) Para la habilitación del profesional se requiere:

  • Currículum Vitae
  • Copia autenticada del título de médico.
  • Copia autenticada del título de especialista.
  • Certificado de ética profesional.
  • Formulario para la gestión de la habilitación de profesionales, por triplicado. Tiene carácter de declaración jurada.

Estos requisitos (institución médica – profesionales) deben ser enviados al INCUCAI o sede provincial correspondiente en forma conjunta.

En caso que el profesional realice prácticas en diferentes instituciones, deberá encontrarse habilitado en forma independiente en cada una de estas.

La habilitación otorgada a la institución y/o al profesional tiene una duración establecida de dos años, caducando su vigencia automáticamente, salvo que se renueve.

Solicitud de Tejidos

La solicitud debe dirigirse a la obra social y al INCUCAI. Solo puede realizarse por médicos e instituciones habilitados.

I) Se requiere una prescripción médica con detalle del tipo de tejido y diagnóstico para su autorización por la obra social. La receta debe tener el membrete de la institución (habilitada) y obviamente la firma y sello del médico solicitante (habilitado).

II) La solicitud también debe hacerse formalmente en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) de la página web del INCUCAI. Para acceder al SINTRA se requiere gestionar un nombre de usuario y contraseña. Las mismas se solicitan en el INCUCAI o sede provincial una vez que la habilitación para implantes de tejido osteomuscular ya haya sido otorgada.

Puede dirigirse aquí para leer el instructivo sobre cómo se completa la solicitud de tejidos en el SINTRA.

III) En caso de tejidos procesados a medida, el Banco puede requerir estudios complementarios del paciente receptor (tomografías, rayos x, otros).

Información

Puede hacernos consultas a nuestra casilla de correo electronico consultas@fundacionbiotar.com.ar

Enviar una consultas

3 + 15 =